Acciones terapéuticas

Llevamos a cabo actividades de Terapias Ecuestres para personas con capacidades diferentes o diversos problemas psicoeducativos o psicosociales, a través de un programa individual terapéutico con caballos; así como actividades lúdicas, de iniciación a la monta y al mundo del caballo en general con fin terapéutico.

Ofrecemos variados tipos de intervenciones, adaptadas desde la perspectiva de la equitación terapéutica.

Las Terapias  son programas de intervención individualizados, según un estudio previo y con un mínimo de una sesión semanal. Y programas de actividades terapéuticas para grupos reducidos (la valoración es individual)

Las actividades asistidas con caballos lúdico-recreativas; orientadas a promover un mayor conocimiento y respeto por la naturaleza y el caballo, teniendo la oportunidad de realizar actividades en torno al día a día del caballo y conocer su entorno.

Se realizan actividades pie a tierra, de relación y contacto con el caballo como conocer las cuadras y cómo se cuidan a los caballos (cepillarlos, bañarlos…), guadarnés, hábitos alimenticios de los caballos, darles de comer, llevar al  caballo del ramal hasta la pista, en ésta por un circuito, iniciación a la monta, dar cuerda a un caballo …

Las actividades sobre el caballo pueden variar desde la monta en la pista, a un pequeño recorrido o un paseo por los alrededores del centro.

Estas actividades se pueden desarrollar individualmente o para grupos reducidos.

Metodología

Para las actividades terapéuticas lúdico-recreativas en grupo y las de terapias con grupos reducidos, se recoge la información necesaria con anterioridad, desde la entidad o colegio que corresponda para dar la mejor respuesta adaptada a cada grupo y diseñar las actividades más adecuadas, en horario de mañana o tarde.

Todas las personas que requieran terapia son valoradas, estableciéndose un proceso terapéutico con unos objetivos concretos y el número de sesiones conveniente a cada persona.

Los destinatarios de estas terapias pueden ser personas con discapacidad psíquica, física, sensorial, trastornos psicológicos, comportamentales, trastornos del aprendizaje, problemas de relación o inadaptación social, etc., para niños, jóvenes y adultos.

Los diversos programas de terapias pueden variar desde la Atención temprana (hasta los 6 años), pasando por actividades psicoeducativas para mejorar el rendimiento en el colegio y las habilidades sociales en relación a la toma de decisiones, resolución de problemas, adaptación a los cambios o programas concretos para personas con diversos trastornos de hiperactividad, retraso madurativo, atención y memoria o trastornos del lenguaje.

Para las terapias individuales, en el primer contacto con la familia y entrevista, se valora a la persona y se recogen todos lo datos necesarios para el programa correspondiente, pudiendo desarrollarse éste en horario de mañana o tarde. A partir de aquí, se determinará lo que le convenga mejor y así se concretarán el número de sesiones necesarias por mes y en qué consiste el tratamiento que deberá recibir.

En todo momento se involucra a la familia y al centro escolar para que participen de forma activa en el tratamiento propuesto. Apostamos por el trabajo interdisciplinar, familia y colegio donde el niño está escolarizado, para facilitar que el diagnóstico y tratamiento sean eficaces.