Actividades

Actividades asistidas con caballos


Las distintas actividades asistidas con caballos, los programas e intervenciones psicoterapéuticas y lúdicas y las acciones en la naturaleza que se desarrollen en contacto y orientadas con el caballo, contribuyen positivamente al desarrollo de cualquier persona que las reciba.

El caballo actúa como elemento mediador, integrador, rehabilitador y reeducador.

Nuestro propósito es llevar a cabo programas de intervención adaptados a las necesidades de las personas que lo soliciten de manera individual o en pequeños grupos, con un proceso terapéutico o de coaching individualizado y diseñado específicamente a partir de un estudio previo de cada caso.

Además, llevamos a cabo acciones asistidas con caballos variadas de formación y desarrollar programas educativos con prácticas para colectivos con problemas (mujeres maltratadas, jóvenes en desempleo, prevención drogadicción, etc) son un eje principal en nuestros objetivos.

Este tipo de actividades suponen alternativas terapéuticas y de ocio, altamente motivante, lo cual facilita en gran medida cualquier intervención y formación; igualmente, suponen un complemento a otras terapias u actividades que puedan llevar a cabo.

Las actividades desarrolladas durante el año, individuales o grupales, están diseñadas con distintas acciones relacionadas con el mundo del caballo y complementarias a éstas, pie a tierra o de monta y siempre adaptadas a las necesidades y características concretas de quien las reciba.

Programa de actividades

Aprovechando la motivación del entorno y la presencia del caballo y su gran matiz lúdico se pone en continua actividad la creatividad, dando forma positiva a situaciones imprevistas y tratando de mantener viva y fortalecer la capacidad de asombro que produce la actividad ecuestre, sobre todo en las personas que por primera vez la desarrollan.

Las actividades asistidas terapéuticas para personas con capacidades diferentes, diversos problemas psicoeducativos o psicosociales y personas que tengan cualquier enfermedad sin contraindicaciones para montar a caballo, son programas de intervención individual, así como actividades lúdicas con fin terapéutico.

Ofrecemos actividades asistidas con caballos lúdico-recreativas, talleres variados; orientadas a promover un mayor conocimiento y respeto por la naturaleza y el caballo, teniendo la oportunidad de realizar actividades en torno al día a día del caballo.

 

Los diversos tipos de intervenciones, están relacionadas con el mundo del caballo y adaptadas desde la perspectiva de la equitación terapéutica, programas psicoeducativos en relación a la acción en el aula, programas educativos con prácticas, programas de prevención e intervención con colectivos en riesgo.

Estas actividades se pueden desarrollar individualmente o para grupos reducidos.

La formación en actividades asistidas es otro aspecto importante en nuestra labor y desarrollamos programas formativos que igualmente son muy variados; participación en Master y cursos, cursos de iniciación, charlas, Escuelas de padres, asistencia a encuentros, actividades y talleres con profesionales y familia, etc.

Coaching con caballos

En las actividades pie a tierra con el Coaching asistido con caballos contribuimos al desarrollo integral de la persona en relación con la naturaleza, incidiendo en la psicoafectividad.

Los caballos ayudan a reflexionar sobre sus acciones, sentimientos y emociones, incongruencias… haciendo de espejos y reaccionando de una forma inmediata y directa ante lo que perciben de cada persona. Estas actividades permiten un aprendizaje vivencial, ayudando a plantear opciones, descubriendo recursos propios, tomar decisiones… improbable de conseguir de otra forma.    

Mediante la interacción con estos magníficos mediadores podemos aprender a conocernos mejor, y a descifrar conductas, comportamientos y decisiones de las que ni nosotros mismos somos conscientes.

La práctica de la actividad es flexible y participativa, dependiendo de la reacción de los caballos y su comportamiento en las sesiones con una metodología deductiva a través de retos que fomentan la creatividad, el pensamiento lateral y una respuesta innovadora ante las situaciones que se presenten.

CONTACTO

Urb. Santa Ana, nº 3, 41807

Espartinas (Sevilla)

617 234 493  -    616 628 771

Redes Sociales

© Terapias Ecuestres la Solana.
SUBIR